Lágrimas en ‘La Última Cena’ por Pinin Brambilla
Este sábado falleció a los 95 años la mujer que dedicó más de dos décadas (1978-1999) a salvar la majestuosa obra de Leonardo Da Vinci
La ‘madre’ de ‘La Última Cena’ murió este sábado a los 95 años. La restauradora Pinin Brambilla salvó la obra de Leonardo Da Vinci, a la que se dedicó en cuerpo y alma durante 21 años de su vida (1978-199).
«Ayer se apagó Pinin Brambilla Barcilon. No hay muchas palabras para saludar a una figura tan importante para nuestro Centro, para todos nosotros y para todo el mundo de la restauración. Su rigor y ejemplo seguirán siendo un punto de referencia y seguirá viviendo en nuestras elecciones y acciones», ha anunciado este domingo el Centro de Conservación y Restauración ‘La Venaria Reale’ en redes sociales.
La italiana ha sido una de las restauradoras más importantes de las últimas décadas. Por sus manos pasaron obras de pintores tan populares como Piero della Francesca o Caravaggio, entre otras. Brambilla también trabajó como consultora para otros museos, como el Louvre de París y el Museo Nacional de Arte de Cataluña.
Sin embargo, su labor más importante fue la restauración de ‘La Última Cena’ de Leonardo da Vinci, una tarea que comenzó en 1978 y acabó en 1999 y que fue considerada por muchos como la «restauración del siglo» debido al daño inicial que presentaba la obra.