La solución de Trump: «No vengan»
El presidente de Estados Unidos insiste en defender su criticada política de 'tolerancia cero' con los inmigrantes horas antes de viajar a la cumbre de la OTAN en Bruselas
El presidente de Estados Unidos, que no pasará a la historia por su dotes de estratega, estadounidense, señaló hoy que la solución a la crisis de los niños separados de sus padres en la frontera con México es muy sencilla. «No vengan a Estados Unidos ilegalmente».
«Bueno, tengo una solución. Dile a la gente que no venga ilegalmente a nuestro país. Esa es la solución. (…) Ven como lo hacen otras personas, ven legalmente», dijo Trump al ser preguntado sobre la última fecha límite para reunir a los menores de 5 años con sus padres antes de embarcar en el Air Force Once rumbo a Bruselas.
Hay que recordar que Trump inició en abril su polémica política de ‘tolerancia cero’ contra la inmigración, que llevó a separar de sus padres a unos tres mil menores de edad, medida que fue finalmente suspendida en junio por las enormes críticas recibidas.
Tenemos leyes, tenemos fronteras. No vengan a nuestro país de manera ilegal. No es algo bueno», continuó Trump, que desde su llegada a la Casa Blanca ha seguido una retórica de confrontación con la inmigración.
El magistrado Dana Sabraw de San Diego, California, determinó a finales del mes pasado que los niños menores de cinco años debían volver con sus padres antes de hoy martes y estableció que el resto, de cinco años en adelante, debe reunirse con sus familiares antes del próximo día 26 de julio.
Trump llegará hoy por la noche a Bruselas, según informa el diario Excelsior, para participar los dos días siguientes en la cumbre de líderes de la OTAN, antes de viajar al Reino Unido y concluir su gira europea el 16 de julio en Helsinki, donde se reunirá con el mandatario ruso Vladimir Putin.