La ‘revancha’ de Ebrard
El precandidato derrotado de Morena impugna las elecciones primarias y pide la repetición del proceso
El frustrado precandidato de Morena a la presidencia de México ha presentado una denuncia ante el partido para impugnar el proceso de primarias del que salió vencedor Claudia Sheinbaum, por presuntas irregularidades, exigiendo a su vez la repetición del mismo.
Marcelo Ebrard sostiene que durante el proceso interno, Sheinbaum se habría visto beneficiada por una serie de «irregularidades graves», como la presencia de miembros del Ministerio de Bienestar en la elaboración de encuestas, quienes habrían presionado en favor de la que exjefa de Gobierno de Ciudad de México.
Y ha denunciado la supuesta afinidad de Sheinbaum con la responsable de la comisión de encuestas de Morena, Ivonne Cisneros, así como una serie de episodios violentos que impidieron a los electores votar libremente.
«No existieron las condiciones para que la ciudadanía que quería participar lo hiciera con plena libertad de decidir sin presiones», se puede leer en la denuncia.
«Estas son las razones por las cuales resulta procedente la reposición del procedimiento y la nulidad de los resultados obtenidos», señala el texto que califica de «viciado» el proceso de primarias del partido para las próximas elecciones que tendrán lugar en junio de 2024.
No ha estado en mi objetivo una candidatura independiente, considero no es la vía para contribuir al futuro de México que anhelamos. El lunes sostendré encuentro con nuestros compañeras y compañeros de todo el país y resolveremos pasos a seguir. Les mantengo al tanto.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) September 8, 2023
El pasado jueves, los afiliados de Morena eligieron a Claudia Sheinbaum como candidata para las elecciones con casi un 40% de los votos, por delante de Ebrard, que se quedó con el 25 por ciento de los apoyos. Y quien tras conocer los resultados, descartó presentar una candidatura independiente mientras recibe cantos de sirena del Frente Amplio.