La reconquista de Afganistán
Quién es quién en el universo talibán tras recuperar el poder 20 años después de que fueran expulsados por Estados Unidos tras el 11-S
La reconquista de Afganistán por parte de los talibanes 20 años después de que fueran expulsados del poder en una ofensiva lanzada por Estados Unidos tras los atentados del 11-S y la salida del país del presidente Ashraf Ghani abre un periodo de incertidumbre en el país asiático.
El movimiento fundado en los años 90 por el mulá Omar aún no ha asumido el poder formalmente mientras que en Afganistán algunos destacados dirigentes, como el expresidente Hamid Karzai o el negociador jefe con los talibanes, Abdulá Abdulá, se han arrogado la tarea de gestionar un traspaso de poder pacífico.
Mientras, los talibanes envían mensajes de tranquilidad tanto a los afganos como a la comunidad internacional, asegurando que tanto las embajadas como quienes trabajaron durante estos años para las fuerzas y organismos internacionales no tienen nada que temer. También han pedido a todos los funcionarios y trabajadores gubernamentales que vuelvan a sus puestos.
Quién es quién en el ‘nuevo’ Afganistán
- Haibatullah Akhunzada. Está al frente de los talibanes desde la muerte de Ajtar Mohamed Mansur en 2016, quien sucedió a su fundador el mulá Omar en 2013 tras su muerte en 2013, aunque no se conoció hasta julio de 2015. Es una figura enigmática y se conoce poco de su vida, más allá de que luchó contra los soviéticos. Bajo su responsabilidad están los asuntos políticos, religiosos y de seguridad.
- Abdul Ghani Baradar. Uno de los cofundadores del grupo. El mulá Baradar se ha convertido en los últimos tiempos en el rostro más visible al encabezar la delegación que negoció el acuerdo de paz con Estados Unidos y que estaba negociando con el Gobierno afgano. Tras la invasión de Afganistán, huyó a Pakistán, donde fue detenido y encarcelado en 2010 para ser liberado a petición de Estados Unidos en 2018 para participar en las negociaciones de paz. Una figura muy respetada dentro del movimiento.
- Mohamed Yaqoob. Hijo del mulá Omar, es el responsable de las operaciones militares. Poco se sabe de él y no hay ninguna imagen suya, si bien en la última semana ha publicado algunos mensajes instando a los combatientes a no atacar propiedades privadas y a comportarse adecuadamente para evitar las críticas. Es el responsable de las provincias del sur.
- Sirajuddin Haqqani. Actualmente es una de las figuras más controvertidas del grupo. Como uno de sus ‘números dos’ tiene a su cargo las provincias del este pero su importancia estriba en que es el líder de la Red Haqqani desde la muerte de su padre Jalaluddin Haqqani. Este grupo ha sido responsable de buena parte de los ataques más violentos contra las fuerzas afganas. Estados Unidos considera a este grupo como una organización terrorista y ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información sobre Sirajuddin Haqqani, cuyo paradero se desconoce.
- Hamid Karzai. Líder de la tribu pastún en Kandahar, ya sabe lo que es participar en una transición. En diciembre de 2001 fue nombrado como presidente interino durante la Conferencia de Bonn tras la caída del régimen talibán, cargo que mantuvo hasta diciembre de 2004, cuando fue elegido en las primeras elecciones en el país. En 2009 obtuvo un segundo mandato. Tras la conquista de Kabul por los talibán, optó por permanecer en el país. Junto a Abdulá y a Gulbudin Hekmatiar ha creado el Consejo de Coordinación para «evitar el caos» y gestionar el traspaso pacífico de poder.
- Abdulá Abdulá. Hasta ahora era el presidente del Alto Consejo Nacional de Reconciliación y jefe del equipo negociador con los talibanes en Doha, puesto creado para solventar la disputa tras las presidenciales de 2019 en las que volvió a imponerse Ghani. Oftalmólogo de formación, fue ministro de Exteriores con Karzai entre diciembre de 2001 y marzo de 2006.