Este lunes se celebran 50 años desde la realización de la primera llamada telefónica con un celular. Una efeméride que ayuda a recordar lo mucho que ha cambiado la comunicación en estas últimas cinco décadas.
El 3 de abril de 1973 el directivo de Motorola Martin Cooper utilizó un prototipo del Motorola DynaTac 8000X para llamar a su mayor rival en el sector, Joel Engel, de AT&T, desde una calle de Nueva York: «¿A que no sabes desde dónde te llamo?».
Cooper se encontraba en la Sexta Avenida de Nueva York a punto de dar una rueda de prensa en el Hotel Hilton para anunciar que acababa de realizar la primera llamada de la historia desde un teléfono móvil.
Para ello, Cooper contó con un dispositivo que entonces pesaba en torno a un kilo, tenía unos 33 centímetros de altura contando la antena, 4,5 centímetros de ancho y 8,9 centímetros de grosor. Tardaba, además, diez horas en cargarse.
Actualmente, el 67% de la población mundial es usuaria de un teléfono móvil y el 63 por ciento de Internet, según los datos de Hotsuite, de julio de 2022. De hecho, el 55,5 por ciento del tiempo que los internautas dedican a navegar lo hacen través del ‘smartphone’.
Las antenas ya no son visibles en el diseño, como ocurría con los primeros teléfonos móviles, pero tampoco son los ‘ladrillos’ que eran al principio. Más estilizados con los años, pese a que la tendencia actual sitúa en unas 6 pulgadas el tamaño de pantalla habitual.
El grosor se ha reducido a apenas un centímetro, o menos, y no llegan a 20 centímetros de alto. Esto también tiene su repercusión en el peso, siendo raro que alcancen los 300 gramos.