Pobreza y desempleo impulsan la depresión en los jóvenes
En México, uno de cada cuatro adolescentes está en riesgo de padecer depresión o ya pasó por algún trastorno psicológico, debido a factores sociales como desempleo o pobreza, señaló una especialista de la UNAM
«Estudios realizados en la Facultad de Psicología nos han permitido identificar factores psicosociales, como desempleo, pobreza y eventos estresantes».
“Estudios realizados en la Facultad de Psicología nos han permitido identificar factores asociados, y la mayoría son psicosociales, como desempleo, pobreza y eventos estresantes; también se vincula a condiciones biológicas (genético y ambiental) y grupos sociales. Si hay antecedentes familiares se deben evitar los posibles detonantes, como comportamientos inadecuados y estresores”, advirtió la especialista.
En niños y adolescentes se observan problemas de actitud, enojo y ansiedad como indicadores de depresión; «Esto no significa que sean perezosos, sino que requieren atención profesional para recuperarse, puntualizó. De la misma manera, de acuerdo con el estudio, los pensamientos sobre la falta de valor pueden mejorar con apoyo farmacológico y social. “No se trata de un problema de actitud, sino de un trastorno que requiere ayuda profesional”, concluyó la especialista.