La «pausa» de México sorprende a España
El presidente AMLO abre una nueva grieta diplomática con la segunda fuente de inversión extranjera más importante del país en las últimas dos décadas y solo superada por Estados Unidos
El Gobierno de España ha mostrado su «sorpresa» tras las declaraciones «súbitas» del presidente de México, que abogó este miércoles por una «pausa» en las relaciones entre ambos países. «Habría que preguntarle a López Obrador qué ha querido decir y cuál es el tenor oficial que le da a sus palabras», respondió el Ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares.
El titular de Exteriores entiende que AMLO pronunció estas palabras en un «contexto informal» y que no supone una «posición oficial» de México hacia España. «En cualquier caso, si se han producido, no tienen ninguna traducción oficial ni no se nos comunica nada», matizó Albares.
El motivo de AMLO
El presidente de México ha vuelto a poner el foco de sus críticas sobre España, algo que ha venido haciendo de forma recurrente desde que llegó al cargo en diciembre de 2018. Pero en esta ocasión ha ido un paso más allá y ha planteado una «pausa» en la relación bilateral.
El motivo, según explicó AMLO en su tradicional rueda de prensa diaria, no es otro que el saqueo que según él han cometido las autoridades y las empresas españolas en México en los últimos años, con la connivencia de quienes le han precedido en el cargo, en particular Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
“Ahora no es buena la relación y a mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizara para hacer una pausa, que yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles”, expuso AMLO
En los últimos 22 años, España es la segunda principal fuente de inversión extranjera en México solo superada por Estados Unidos. De 1999 a 2021, la inversión española en México alcanzó los 76 mil 50 millones de dólares, el 12% de los 631 mil 793 millones de dólares que han llegado en estas dos últimas décadas.