NOTICIAS D8

La OTAN activa las Fuerzas de Respuesta Rápida

El secretario general Jens Stoltenberg anuncia el despliegue "por tierra, mar y aire" de estas unidades para fortalecer la defensa colectiva de los países de la Alianza Atlántica entre los que no está Ucrania

Los líderes de la OTAN han decidido este viernes desplegar las Fuerzas de Respuesta Rápida para aumentar la defensa colectiva en plena invasión rusa de Ucrania. Tras la cumbre urgente de líderes aliados, el secretario general Jens Stoltenberg ha anunciado el despliegue por tierra, mar y aire de estas unidades, que se desplegaran «en cuestión de días» en distintos puntos del flanco oriental de la Alianza Atlántica.

«La OTAN ha activado los planes de defensa y como resultado, vamos a desplegar elementos de las Fuerzas Respuesta de la OTAN para fortalecer nuestra postura y responder rápidamente a cualquier contingencia», ha asegurado Stoltenberg.

Aunque no ha especificado el número de fuerzas que movilizará, el exprimer ministro noruego ha hablado de desplegar a miles de unidades de las Fuerzas de Respuesta Rápida. Este paso llega en pleno ataque de Rusia contra Ucrania y es una muestra de la voluntad de defensa colectiva de la OTAN para evitar que el conflicto de Ucrania se traslada a un país aliado.

La ofensiva total contra Ucrania «acaba con la paz en Europa», ha lamentado Stoltenberg, que ha asegurado que el objetivo de Moscú es deponer el gobierno democrático de Kiev.Y ha reclamado a Putin que ponga fin a la violencia y vuelva al camino del diálogo. «Pedimos a Rusia que pare esta guerra sin sentido, cese inmediatamente el asalto y retire todas las tropas de Ucrania».

¿Qué son las Fuerzas de Respuesta Rápida?

Las Fuerzas de Respuesta Rápida se componen de 40,000 efectivos con capacidad para desplegarse en cualquier escenario en un plazo de cinco días y durante un máximo de 30. Hace justo un mes, Estados Unidos anunció que ponía en alerta a 8,500 tropas para apoyar una posible activación de las fuerzas de actuación rápida de la OTAN ante una agresión de Rusia.

Dentro de esta estructura se incluye las brigadas internacionales de las Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad, unos batallones de miles de efectivos que apoyados por fuerzas aéreas, navales y de operaciones especiales pueden desplegarse de urgencia para hacer frente a crisis militares.

Durante 2022, Francia lidera las fuerzas de alta disponibilidad y 3,500 soldados de una brigada franco-alemana funcionarán como el núcleo principal de estas fuerzas durante el presente año. Estas unidades se activan en defensa de los aliados y como elemento de disuasión para evitar una escalada de la crisis como muestra del compromiso militar de los aliados de la OTAN con la Defensa de todos los miembros de la organización.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.