La moda pierde a Paco Rabanne
El diseñador español que desarrolló toda su carrera en Francia falleció a los 88 años
El diseñador español afincado en Portsall (Francia) ha muerto a los 88 años. Francisco Rabaneda y Cuervo (Pasajes de San Pedro, 1934), más conocido como Paco Rabanne, era hijo de una costurera de Balenciaga y un general de la República fusilado por los franquistas.
Vivió en Francia desde niño donde estudió arquitectura y empezó a trabajar como diseñador de accesorios. Ya desde la alta costura, fue rompedor en sus diseños, en los que llegó a incluir el plástico y materiales metálicos.
En 1989 fue distinguido Caballero de la Legión de Honor de Francia; en 2000 España le dio la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y en 2010 tuvo dos reconocimientos: el grado de Oficial de la Legión, y el Premio Nacional de Diseño de Moda en España.
El Grupo Puig destacó este viernes en un comunicado que Rabanne jugó un importante papel en la historia en muchos de los éxitos de la compañía de moda y belleza, con fragancias como Paco Rabanne pour Homme y 1 Million. La colaboración entre ambos comenzó a finales de los años 60 cuando Antonio y Mariano Puig establecieron un acuerdo con el diseñador en París.
«Ha sido agradable constatar que se ha reconocido tanto mi parte artística como mi realización en el mundo de la moda», aseguró Paco Rabanne en una de sus últimas entrevistas.
El mundo de la moda está de luto.