La guerra ‘salta’ a Polonia
Dos "cohetes perdidos" dejan dos muertos en la ciudad de Przewodow en plena ofensiva rusa en Ucrania. Son las primeras víctimas en territorio de la OTAN
Los misiles rusos dejaron este martes sus primeras víctimas directas en Polonia. Se reportaron dos muertos en la localidad polaca de Przewodow, en la provincia de Lublin, cerca de la frontera con Ucrania, tras el impacto de «dos cohetes perdidos».
Según informaciones extraoficiales, los misiles podrían haber golpeado maquinaria agrícola en Przewodow. El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Pat Ryder, ha informado de que, por el momento, Washington no cuenta con información que vincule a Rusia con el impacto de estos misiles, según CNN.
Muertos en territorio de la OTAN
Este sería el primer impacto directo que recibe un país miembro de la Alianza Atlántica desde el estallido de la guerra en Ucrania, a finales del mes de febrero. Durante la cumbre de la OTAN en Madrid, los estados miembros reafirmaron su «inquebrantable» compromiso con la defensa colectiva de todos los territorios que componen el organismo.
El Artículo 5 del Tratado de Washington establece que un ataque contra uno o varios de sus miembros se considera como un ataque contra todos los Estados miembro. Hasta la fecha tan solo se ha invocado en una ocasión por Estados Unidos tras los ataques terroristas del 11 de septiembre.
El incidente se da en una jornada en la que Rusia ha lanzado una nueva oleada de ataques sobre el territorio occidental de Ucrania. Kiev, Leópolis y otras tantas ciudades han sido escenario de ofensivas rusas, que han tenido como principal objetivo infraestructuras energéticas.