La guerra del lirio
San Miguel de Allende combatirá la plaga que inunda la presa con nueva maquinaria especializada. Esta planta acuática hace de criadero de los mosquitos del dengue y castiga a los pescadores
Emergencia ambiental en la presa Allende por la proliferación del lirio acuático. Un embalse que dota de agua a la zona por lo que el Ayuntamiento de San Miguel de Allende ha decidido declararle la guerra a la plaga. Para combatirla contratará maquinaria especializada para su rápida extracción.
El crecimiento desorbitado del lirio acuático en la presa Allende ha generado ya problemas ambientales, económicos y sanitarios. El alcalde Mauricio Trejo combatirá la emergencia creada por la plaga con todos los medios a su alcance, lo que incluye la compra de nueva maquinaria especializada.
Las personas de la zona que viven de la pesca mantienen una guerra eterna contra el lirio acuático. En diciembre del año 2021, y tras una campaña organizada por el municipio, lograron extraer de la presa más de 1,200 metros cúbicos.
Las comunidades de Begoña, San Marcos de Begoña, El Salitrillo, Agustín González, Presa Allende y Corral de Piedras de Abajo son las más afectadas por la plaga. Sus pobladores empiezan a sufrir problemas de dengue, debido al criadero de mosquitos en el que los lirios están convirtiendo la presa Allende.