La extrema derecha avanza en Europa y logra resultados históricos en las Elecciones Europeas celebradas este domingo de forma simultánea en los 27 países de la Unión Europea (UE).
Los resultados muestran una subida de la presencia de la extrema derecha en la que será la décima legislatura de la Eurocámara.
El Partido Popular Europeo (PPE) gana las elecciones al Parlamento Europeo con 189 escaños de los 720 del nuevo hemiciclo, lo que mejora su marca de la legislatura anterior en 13 escaños, seguido de Socialistas y Demócratas (S&D), que se mantiene como segunda fuerza pese a perder cuatro escaños y quedarse con 135 eurodiputados, según los primeros resultados oficiales.
Los liberales europeos (Renew) siguen como tercera fuerza en la Eurocámara pero lo hacen con una fuerte caída de 22 escaños, de los 102 de la legislatura que acaba a los 80 que apuntan las proyecciones.
También han sufrido un gran recorte en sus resultados los Verdes europeos, que pasan de 71 a 52 escaños, y una rebaja más moderada la Izquierda europea, que suma 36 eurodiputados, uno menos que los 37 del mandato anterior.
Otros partidos de la ultraderecha europea aparecen de momento como No Inscritos u ‘Otros’, por ejemplo, el partido de Alternativa para Alemania que obtiene 16 escaños o el español Se Acabó la Fiesta que entra por primera vez el Parlamento Europeo con tres escaños.
Ahora empiezan semanas de negociaciones para constituir los grupos que formarán la Eurocámara en la décima legislatura y formar mayorías para trabajar en un programa político que marque la senda de la Unión Europea.