La estructura territorial de Morena
Morena tiene una estructura territorial diferente al PAN o al PRI. Morena opera mediante distritos. Los otros partidos políticos mexicanos armaban sus estrategias en base a dirigencias municipales y estructuras seccionales, pero Morena lo está haciendo diferente.
Mario Delgado trae un plan para tener operadores en cada distrito y los llama Coordinadores Operativos Territoriales (COT´s). Así los llaman COT´s y son operadores de la dirigencia nacional que trabajan en cada uno de los 300 distritos del país. Los COT´s tienen un sueldo de la dirigencia nacional y reportan a los líderes nacionales.
En Guanajuato la delegada de coordinación territorial es la diputada local, Hades Aguilar. Ella trae la coordinación de los COT´s de Morena en los 16 distritos de Guanajuato. Además hay personas que ocupan el cargo de Enlace Distrital y que coordinan a los COT´s.
Morena no tiene comités municipales en ninguno de los 46 municipios. Ni siquiera en León han creado un comité municipal, mucho menos tienen una oficina. Pero sí tienen COT´s en los 5 distritos de León (uno cada 10 ó 15 secciones), y ellos se encargan de trabajar en sus colonias.
Los otros partidos políticos tenían estructuras diferentes. El PAN, por ejemplo, tiene dirigencias en casi todos los municipios y tiene coordinadores por distritos y por secciones. La operación del PAN es colonia por colonia, lo que les permite tener una articulación efectiva a la hora de pedir el voto. El PAN incluso tiene coordinadores por manzana.
El PRI, en cambio, tenía una estructura basada en los sectores obrero, campesino y popular, y en función de sus organizaciones, como la CTM, la CNC o la CNOP hacían la operación política. El PRI también tiene dirigencias municipales y estructuras partidistas municipio por municipio y ejido por ejido.
Morena en realidad no tiene estructura partidista. No hay un partido político bien armado y coordinado. Pero sí hay esta estructura territorial, con la intención de controlar la operación del voto.