El ‘Volcán de Fuego’ deja 65 muertos en Guatemala
Los equipos de rescate continúan trabajando y se teme que haya aún decenas de víctimas bajo el lodo y las cenizas
Al menos 65 personas han muerto y cerca de 300 resultaron heridas este domingo debido al avance de la lava provocada por una nueva erupción del ‘Volcán de Fuego’, que ha obligado a abandonar sus hogares a miles de personas.
«Es un río de lava que ha afectado principalmente a la localidad de Rodeo. Hay heridos y muertos debido a las fuertes quemaduras», informaron las autoridades.
La erupción, la más fuerte de los últimos 44 años, ha provocado el cierre del Aeropuerto Internacional de La Aurora, en Ciudad de Guatemala, debido a la presencia de ceniza volcánica. Según ha explicado la Autoridad de Aviación Civil del país en su cuenta de Twitter, la decisión ha sido tomada para garantizar la seguridad de los pasajeros y las aeronaves.
La nube de ceniza ha provocado el cierre del aeropuerto de Ciudad de Guatemala y miles de personas se han quedado sin hogar
El volcán se encuentra a 40 kilómetros de la capital y cerca de la turística ciudad de Antigua, conocida también por sus plantaciones de café. «Es importante mantener la calma dado que el volcán de Fuego entra en erupción varias veces al año«, indicó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
Según la agencia, ya son más de un millón los afectados por el fenómeno, que ha provocado daños en dos redes de energía y un puente. Entre los heridos hospitalizados se encuentran al menos doce niños, según ha recogido la cadena de televisión CNN.
La explosión del domingo arrojó ríos de lava y lodo a zonas aledañas y una lluvia de cenizas sobre la capital del país centroamericano. Los equipos de rescate luchaban en condiciones peligrosas para encontrar cuerpos debajo de la ceniza y barro que descendieron desde el volcán, uno de los más activos de Latinoamérica. Algunos llevaban cuerpos envueltos en telas y bajaban en fila por algunas colinas.