La era de las ‘fake news’
La realidad es que ya no me acuerdo si el comediante Chabelo está vivo o está muerto. Ya no lo tengo claro. Lo he visto morir tantas veces en las redes sociales que ya me confundo entre lo que es mentira y lo que es verdad y no sé dónde está Chabelo, si en el cielo o en la tierra.
Y pongo el ejemplo de Chabelo porque se ha convertido en el símbolo de la antigüedad en las redes sociales. Y por lo mismo es cliente frecuente de las ‘fake news’. La última vez que lo vi fue en un meme con el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, rodeado de Manuel Bartlett y de otros funcionarios canosos.
Es la era de las ‘fake news’. Se han vuelto tan populares que la página del ‘Deforma’ es una de las más leídas en México
Las noticias falsas abundan hoy día. El caso del robo de niños es realmente absurdo. Ha habido varios linchamientos en contra de personas que son acusadas de ‘robachicos’ solo porque alguien en redes sociales y en WhatsApp anda diciendo que están robando niños. Es la era de las ‘fake news’. Se han vuelto tan populares las mentiras que la página del Deforma, que se dedica a distorsionar todo, es una de las más leídas en México.
El año pasado vivimos en León un capítulo increíble el 6 de enero, cuando a través de redes sociales se corrió la versión de que un grupo de manifestantes estaba haciendo destrozos en la ciudad. Y vimos que los comerciantes y tianguistas se organizaron con palos y piedras para enfrentar a los manifestantes fantasmas que andaban en toda la ciudad haciendo destrozos.
Todo era una mentira. Si acaso un grupo de muchachos (contagiados por la versión de que había destrozos) fue a lanzar piedras a un banco del Walmart Torres Landa. Y luego un grupo de ladrones de la calle Miguel Alemán se metió a un Elektra para robar mercancía, con el argumento de que eran quejosos organizados contra el gasolinazo.
Las mentiras hoy corren más rápido y son más efectivas. Las noticias falsas saturan nuestros teléfonos. Mucho ojo
Las mentiras hoy corren más rápido y son más efectivas. Casi todos los días circulan noticias falsas como si fueran ciertas. Ayer me topé con la noticia de que el escritor Eduardo Galeano había fallecido este miércoles, cuando en realidad había muerto hace varios años. Lo mataron por segunda vez.
Las noticias falsas saturan nuestros teléfonos. Algunas de ellas surgidas de manera natural, como bromas, y otras impulsadas como cortinas de humo, lanzadas desde los gobiernos para desconcertar al pueblo.
Mucho ojo. Hoy sí aplica aquel viejo comercial de la televisión. La próxima vez que veas la muerte de Chabelo en tu teléfono verifica si es que no ha muerto antes. No te vaya a pasar lo que me pasó a mí ayer, que casi lloro por segunda ocasión la muerte de Eduardo Galeano.
- Twitter: pccarrillo
- Correo: deochonews@gmail.com