La bandera de Ucrania ya ondea en Jersón
Soldados rusos se disfrazan de civiles para escapar de la ciudad. "Cada militar ruso que se resista será destruido. La única forma de evitar la muerte es rendirse", aseguran las autoridades ucranianas
El Ejército de Ucrania ha entrado finalmente en Jersón tras el izado de la bandera en la plaza principal de la localidad. Un acto que se ha producido después de que las fuerzas rusas anunciaran su retirada en una decisión aplaudida por Kiev.
Ucrania ha recuperado el control de Jersón y las «fuerzas de ocupación se encuentran bajo fuego enemigo». La Inteligencia ucraniana ha señalado en un comunicado difundido a través de Telegram que, «tal y como estaba previsto, el anuncio de la retirada por parte de Rusia deja a los militares rusos a su suerte».
«Vuestros comandantes os piden que os pongáis ropa de civiles para intentar escapar de Jersón por vuestra cuenta. Obviamente no lo conseguiréis», recoge el texto. «Cualquier intento de oponerse al Ejército ucraniano será bloqueado. Cada militar ruso que se resista será destruido. La única forma de evitar la muerte es rendirse».
Línea de teléfono para desertores rusos
Ucrania ha dispuesto una línea de teléfono para estos casos y ha pedido a los soldados interesados que especifiquen que «quieren vivir» una vez marquen el número de teléfono. «Cumplimos las Convenciones de Ginebra y garantizamos comida y asistencia médica a todos los prisioneros de guerra, además de la posibilidad de ser intercambiados por prisioneros ucranianos», recalca el documento.
La población, que ha salido a la calle con banderas de Ucrania, se ha acercado a la zona para celebrar el izamiento y realizar fotografías. Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado que han recuperado el control de doce localidades en la región después de que Rusia la retirada de la zona.