Junio del 2019, el más caliente de la era moderna
En Europa, la temperatura fue superior a la que se registró durante el siglo XIX, cuando empezó a modificarse drásticamente debido a la “Revolución Industrial”
El pasado mes de junio se batieron varios récords térmicos en diferentes países europeos que se vieron asfixiados por una ola de calor de viento procedente del Sahara. Así lo corroboró el servicio europeo Copernicus, un proyecto que pretender proveer de información sobre la conservación del medio ambiente y el cambio climático.
Según Copernicus, el termómetro subió 0,1 °C más en comparación con el récord anterior, pero Francia registró el récord absoluto al reportar 45,9 °C. un fin de semana.
El servicio europeo, a partir de la recopilación de datos satelitales y registros históricos, determinó que la temperatura del mes de junio en Europa fue 3 ºC superior a la media entre 1850 y 1900, lo que quiere decir que este año el continente registró la temperatura más elevada en los últimos siglos.
«Aunque es excepcional, es probable que experimentemos altas temperaturas a causa del cambio climático»
«Nuestros datos muestran que las temperaturas en el sudoeste de Europa [han sido] anormalmente elevadas. Aunque es excepcional, es probable que experimentemos en el futuro este tipo de acontecimientos a causa del cambio climático», comentó el jefe del servicio Jean-Noël Thépaut.
El equipo de Copernicus subrayó que es difícil atribuir este récord «directamente» al cambio climático, pero científicos como Friederike Otto, del Environmental Change Institute de Oxford, aseguraron que el alza de la temperatura «es al menos cinco veces más probable a causa del cambio climático debido a las actividades humanas”.
En ese sentido, según el equipo, «los cuatro últimos años han sido los más calientes registrados en el mundo» lo que muestra el calentamiento causado por las concentraciones récord de gas con efecto invernadero. Si en la era preindustrial, el planeta ya había ganado un grado a partir de ahí siguió una multiplicación de acontecimientos meteorológicos extremos, junto con precipitaciones intensas y tempestades.