Juicio contra Trump en plena campaña
La causa contra el expresidente por "negligencia en el uso de documentos confidenciales" comenzará el 20 de mayo de 2024 y coincidirá con las elecciones primarias del Partido Republicano
El juicio contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump por «negligencia en el uso de documentos confidenciales» comenzará en mayo de 2024, en plena campaña electoral a la Casa Blanca, según el calendario judicial emitido este viernes y publicado por la cadena CBS.
La jueza federal Aileen Cannon ha desestimado las peticiones de los abogados de Trump, que solicitaban retrasar el juicio tras las elecciones presidenciales de noviembre del año que viene. El Departamento de Justicia de EEUU había pedido adelantar los procedimientos a diciembre de este año.
Trump se ha declarado inocente de más de una treintena de cargos que le han sido imputados en el marco del caso sobre los documentos clasificados hallados en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, tras su salida de la Casa Blanca.
Según la acusación, los documentos clasificados que Trump almacenaba en cajas en su vivienda contenían información «sensible» sobre las capacidades de Estados Unidos en materia armamentística.
Juicio en plena campaña
La fecha del 20 de mayo implica que el juicio entrará de lleno en la recta final de las primarias presidenciales republicanas, en las que Trump es favorito sin discusión.
El procedimiento ocurriría entre el llamado Super Martes que tendría lugar en febrero o marzo de 2024 y la Convención Nacional Republicana del 15 de julio en la que Trump podría ser proclamado oficialmente candidato del partido a tenor de las encuestas recogidas hasta el momento.