Primera pena de muerte en Japón para un líder de la Yakuza
Nomura Satoru, jefe de una rama de esta mafia llamada Kudo Kai, fue declarado culpable de asesinato
Un tribunal de Japón condenó a muerte a Nomura Satoru, líder de una rama de la Yakuza llamada Kudo Kai, por herir y matar a cuatro personas. Es la primera pena capital dictada contra un líder de la mafia.
Miembros del grupo, cuyo centro de operaciones era la ciudad de Kitakyushu, en la prefectura de Fukuoka, dispararon al jefe de una cooperativa de pesca y agredieron a tres personas, incluyendo un exagente de Policía y una enfermera, entre los años 1998 y 2014.
Nomura fue detenido después acusado de varios cargos, entre ellos asesinato, y el juicio que se ha saldado con su condena a muerte se centraba en dilucidar si el líder de la rama de la Yakuza ordenó los ataques.
Los fiscales no contaban con evidencias directas de que Nomura lo hiciera, pero subrayaron su estatus en la organización y remarcaron que había sido el cerebro de los ataques contra la población. Por su parte, Nomura negó los cargos y su defensa describió el juicio como una «especulación sin base que ignoraba las pruebas».
Finalmente, el tribunal del distrito de Fukuoka le ha declarado culpable, alegando que los ataques no podrían haberse producido si él no les hubiera dado luz verde y ha tildado sus acciones de «extremadamente atroces».