Israel y Palestina: guerra infinita
Hamás lanza un histórico ataque masivo que dejó al menos 100 muertos. Las autoridades israelíes declararon el 'estado de guerra' y su respuesta mató a 198 personas en la Franja de Gaza
Israel está desde este sábado en estado de guerra tras uno de los desafíos militares más contundentes en la historia reciente del conflicto con Palestina. El ataque orquestado desde la Franja de Gaza por Hamás llega menos de un mes después de que se cumpliese el 30 aniversario de los Acuerdos de Oslo, teórico marco para la paz.
Las autoridades israelíes han confirmado ya al menos 100 muertos y 908 heridos durante las primeras horas del ataque masivo lanzado esta mañana por Hamás contra el país, según el último balance del Ministerio de Salud.
Contraofensiva de Israel: 198 muertos
El Ejército israelí sigue intentando verificar las informaciones procedentes de Hamás y Yihad Islámica sobre la captura de más de medio centenar de rehenes, entre ellos varios militares en un asalto a una base del sur del país, una de las siete grandes incursiones por tierra protagonizadas por el grupo islamista acompañando a su ataque aéreo.
La contraofensiva de las tropas de Israel dejó al menos 198 muertos y 1,610 heridos, según han hecho saber fuentes médicas de Gaza en su primer balance. Entre los fallecidos se encuentra el periodista Muhamad al Salhi, muerto durante su cobertura inicial de los eventos en la frontera entre Gaza e Israel.
Treinta años de los ‘Acuerdos de Oslo’
Los ‘Acuerdos de Oslo’, vigentes hasta este sábado, se firmaron el 13 de septiembre de 1993 en una cumbre en la que participaron el primer ministro de Israel, Isaac Rabin, el presidente palestino, Yasir Arafat, y el presidente estadounidense Bill Clinton. La firma por parte palestina la realizó el actual mandatario de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, negociador durante los contactos.
Los documentos contenían importantes compromisos, incluido el reconocimiento de Israel por parte de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el reconocimiento de esta última por parte israelí, como representante de los palestinos, así como la creación de la Autoridad Palestina para asumir responsabilidades de gobierno en Cisjordania y la Franja de Gaza.