Israel mata a nueve palestinos en Yenín
El "operativo antiterrorista" del Ejército tuvo lugar en el campamento de refugiados de esta ciudad de Cisjordania. La incursión dejó 20 heridos
Arde Cisjordania y la ONU lanzó este jueves la voz de alarma. Hay al menos nueve palestinos muertos y cerca de 20 heridos, cuatro de ellos en estado crítico, tras una incursión del Ejército de Israel en el campamento de refugiados de la ciudad de Yenín.
«La agresión israelí en Yenín deja nueve mártires, incluida una anciana. La situación es muy crítica», advierte Mai al Kaila, titular de Sanidad de la Autoridad Palestina. «Hay muchos heridos difíciles de rescatar y evacuar. Y los militares israelíes impiden la entrada de ambulancias al campamento de refugiados de Yenín para rescatar a los heridos».
Las fuerzas israelíes irrumpieron en el hospital de la ciudad y lanzaron gases lacrimógenos en el área pediátrica, al tiempo que ha pedido una reunión urgente con la Cruz Roja y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para abordar el suceso.
«Operación antiterrorista», según Israel
Por su parte, el Ejército de Israel ha confirmado una «operación antiterrorista» en el campamento de refugiados de Yenín que ha contado con participación de militares y efectivos de la Policía Fronteriza, entre otros, con el objetivo de detener a «un escuadrón terrorista de la organización terrorista Yihad Islámica».
«Durante la operación, el escuadrón terrorista abrió fuego contra las fuerzas de seguridad israelíes, desencadenando un tiroteo en el que tres terroristas fueron neutralizados», ha dicho el Ejército en su cuenta de Twitter.
El Ejército israelí ha especificado que fueron detonados dos artefactos explosivos en el edificio, mientras que un «sospechoso armado fue neutralizado». Además, ha hecho hincapié en que «durante la operación para capturar a los terroristas, sospechosos armados adicionales abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad, que respondieron con fuego real».