Irmgard F: cómplice de los nazis a los 95 años
La mujer trabajó como secretaria del campo de Stutthof y está acusada de "complicidad" en el asesinato de 10 mil judíos
Tiene 95 años y en su juventud fue cómplice de más de 10 mil ejecuciones en el campo de concentración de Stutthof. El mundo vivía azotado por la II Guerra Mundial y el exterminio de judíos. Ella trabajaba como secretaria del campo.
La acusada, a la que los medios alemanes identifican como Irmgard F., se someterá al Tribunal de Menores de Itzehoe (norte de Alemania) por dos motivos: su avanzada edad y el hecho de que era menor de 21 años en el momento de los crímenes.
La Fiscalía relaciona a la mujer con la muerte de más de 10 mil prisioneros en el campo de concentración, a las afueras de Danzig, ahora Gdansk, en lo que entonces era la Polonia ocupada por los nazis.
Los rusos liberaron el campo
La mujer, natural del municipio alemán de Pinneberg, trabajó como secretaria del comandante del campo, Paul Werner Hoppe, durante el período 1943-45.
Las fuerzas rusas liberaron el campo, el último en quedar despejado de presencia nazi, en mayo de 1945, cuando terminó la Segunda Guerra Mundial. Las investigaciones sobre el caso se han llevado a cabo desde 2016 y han recibido testigos en Estados Unidos e Israel.