Irapuato implementa medidas para la sepultura de personas con Covid-19
Estas medidas fueron puestas a nivel federal y estatal
Los nuevos lineamientos, decretados por la Federación y el Gobierno del Estado, para la tramitología en casos de defunciones por Covid-19, se impartieron a autoridades y personal de la Dirección de Servicios Públicos, así como a prestadores de servicios funerarios.
Aunque en Irapuato no se tienen registrados, hasta el momento, decesos por el coronavirus, Covid-19, se determinó brindar esta capacitación para que todo el personal que participa en el proceso ante un fallecimiento, estuviera enterado y capacitado.
Hugo Ortega Álvarez, director de Servicios Públicos, informó que, el lineamiento se da para todas las partes involucradas, como hospitales, las oficialías de Registro Civil, el Gobierno Municipal y la Jurisdicción Sanitaria VI.
“Aunque en este momento, al día de hoy, no es obligatoria la cremación, posiblemente lo sea en los próximos días, si es una recomendación amplia que emite la Jurisdicción Sanitaria, en el sentido de que, con ello, disminuye mucho el riesgo de contagio de este virus”, explicó Ortega Álvarez.
Las recomendaciones son que, en caso de defunciones por Covid-19, se realicen las inhumaciones en plazos no mayores a 12 horas, sin importar si son días festivos o fines de semana.
Además, todo el personal que interviene en el manejo, traslado y disposición final de los cadáveres confirmados o sospechosos de COVID-19, deberán cumplir con las normas de bioseguridad y el uso del equipo de protección personal.
Para los decesos por Covid-19, en Irapuato se contará con una guardia de 24 horas en el Panteón Municipal, para darle agilidad al proceso de sepultura y disminuir la probabilidad de más contagios ante la pandemia que se registra a nivel mundial.