Irapuato destaca en el manejo de la pandemia
Irapuato mantiene a la baja las tasas de contagios y mortalidad y destaca entre los municipios del Corredor Industrial
El municipio de Irapuato mantiene a la baja la tasa de contagios y mortalidad a más de 245 días de que se registró el primer caso de Covid-19 en Guanajuato.
Esto se debe en gran medida a las acciones y programas implementados por el Gobierno Municipal que encabeza el alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez en coordinación con el Consejo Ciudadano de Reactivación Económica.
De acuerdo a un análisis entre los municipios que integran el Corredor Industrial, destaca Irapuato que mantiene la menor tasa de contagios y mortalidad por cada 100 mil habitantes.
A la fecha, por cada 100 mil habitantes, Irapuato registra 937 casos positivos y 59 defunciones, cifras que demuestran el buen manejo de la pandemia por parte del municipio.
Con base en el número de pobladores y de contagios, Salamanca ocupa el primer lugar con 1,190 casos por cada 100 mil habitantes, seguido por León y Romita, que registran 1,120 casos y 1,084 casos, respectivamente.
En el caso de la mortalidad, el primer lugar lo ocupa Silao con 89 defunciones por cada 100 mil habitantes, seguido por León con 86 y Salamanca con 75 defunciones.
Para mantener las tendencias de contagios y mortalidad a la baja, el Gobierno Municipal y el Consejo Ciudadano de Reactivación Económica diseñaron una estrategia interinstitucional a través de cuatro vertientes:
- Recomendaciones por la comunidad médica
- Mensajes del Consejo Ciudadano de Reactivación Económica
- Acción Poética Irapuato y Galería Urbana vs el COVID
- Filtros Sanitarios y entrega de kits
Estas acciones se dirigen a los diferentes sectores de la sociedad previo y durante las celebraciones decembrinas e inicio del 2021, tales como: peregrinaciones, posadas, Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos, temporada en la que se prevé un repunte de contagios por coronavirus.
Las autoridades municipales y consejeros hacen un llamado a la población a mantener las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, respetar la sana distancia y el lavado frecuente de manos.