Irapuato: 60 años de cárcel por disparar a la Guardia Nacional
Horas después de conocer esta sentencia un juez decidió liberar al presunto asesino del estudiante Ángel Yael
La noticia saltó a los medios horas antes de que un juez decidiera liberar al elemento de la Guardia Nacional que mató a Ángel Yael en Irapuato. El Juez Federal de Control determinó la «No vinculación a proceso» del asesino del alumno de la Universidad de Guanajuato (UG) en Irapuato. El mismo municipio en el que la justicia condenó a cinco hombres a 60 años de prisión por atacar una patrulla de la Guardia Nacional.
La condena dictada por un juez fue por el delito de homicidio en grado de tentativa contra servidores públicos. José Guadalupe (33 años), Donovan Alejandro (21), Juan Carlos (24), Brayan Aldair (20 años) y Ricardo (19 años) pasarán en prisión los próximos 60 años.
Los hechos ocurrieron en enero de 2020, cuando los elementos de la Guardia Nacional realizaban un recorrido de vigilancia en calles de la colonia Constitución de Apatzingán de Irapuato. Los agresores dispararon y se dieron a la fuga.
Tras ser detenidos se inició una carpeta de investigación. Un Juez validó la detención y autorizó la apertura de una investigación formalizada en su contra, quedando los imputados en prisión preventiva. Ahora han sido sentenciados a 60 años de prisión.