Irán ataca a Israel
La operación 'Promesa Verdadera' se completó con el lanzamiento de 150 misiles y 170 drones cargados con explosivos
El Ejército de Israel ha confirmado que el ataque directo de Irán anunciado por Teherán como operación ‘Promesa Verdadera’ ha comprendido el lanzamiento de 170 drones, 30 misiles crucero y 120 misiles balísticos, «un 99 por ciento» de los cuales han sido interceptados por los sistemas defensivos israelíes, de acuerdo con los militares.
Todos los aviones no tripulados y los 30 misiles crucero fueron derribados por as Fuerzas Aéreas de Israel y sus aliados y la «inmensa mayoría» de los 120 misiles balísticos fueron interceptados por Arrow (‘La Flecha’), el sistema de defensa aérea de largo alcance.
Fuentes estadounidenses han confirmado que el Ejército norteamericano derribó varios drones iraníes sin dar un número exacto de los mismos, como también consiguieron hacerlo aviones de combate jordanos. Otros drones fueron interceptados cerca de la frontera siria-iraquí.
El jefe del Estado Mayor del Ejército iraní, el general Mohamad Bagheri, ha procedido a continuación a explicar la naturaleza de la operación: un ataque contra las bases aéreas de Israel que albergan «los mismos aviones de combate F-35» que, como lleva denunciado Teherán desde entonces, bombardearon la semana pasada el Consulado de Irán en Damasco (Siria) y causaron la muerte a varios asesores iraníes.
El general ha asegurado que Irán ha evitado deliberadamente «centros económicos y de población» en lo que describe como una exhibición de fuerza de un país «preparado para defender sus intereses y su espacio».
En línea con las primeras declaraciones oficiales de Irán tras el ataque, el general ha insistido que la operación «ha sido completada», antes de añadir que «ha logrado todos sus objetivos y que el éxito ha sido total».