‘Invasión migrante’ en la colonia española de Ceuta
Más de 8 mil personas procedentes de Marruecos, entre ellas 1,500 menores, llegaron extenuados y con hipotermia tras cruzar a nado a esta ciudad española en el norte de África
Más de 8 mil migrantes irregulares, entre ellos 1,500 menores, llegaron entre el lunes y martes a la colonia española de Ceuta desde Marruecos. Una una cifra récord que ha desatado una crisis sanitaria y diplomática sin precedentes en el norte de África.
El Ejército español tomó la playa y repatrió de forma inmediata a miles de migrantes por la valla que separa Ceuta del resto de Marruecos. De hecho, según informaron este miércoles las autoridades españolas, 5,600 de los que entraron de forma irregular desde el lunes en la ciudad autónoma ya han sido devueltos.
Avalancha de migrantes
Las avalanchas de migrantes comenzaron la madrugada del lunes, cuando miles de personas comenzaron a cruzar la frontera española de Ceuta de manera irregular, sin encontrar resistencia entres las fuerzas del orden de Marruecos en su lado de la frontera, según denuncia la prensa española.
La mayoría eran hombres jóvenes, pero entre ellos había también niños e incluso familias enteras. Muchos utilizaban flotadores y botes de goma para intentar llegar a la orilla. Al menos un hombre falleció en aguas marroquíes, según fuentes policiales.
«El gobierno está poniendo todos los medios necesarios para proteger las fronteras y proceder a la devolución inmediata de las personas que están entrando ilegalmente en nuestro país», declaró este martes el ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska.
«Ceuta es tan España como Madrid o Barcelona. Vamos a ser contundentes en la defensa de nuestras fronteras. Igual de beligerantes vamos a ser en la defensa de nuestras fronteras como en luchar contra los discursos de odio», explicó el ministro español en rueda de prensa.