Intento de ‘golpe de estado’ en Bolivia
El Gobierno del presidente Arce sofoca el levantamiento liderado por el general Zúñiga
El Gobierno de Bolivia ha sofocado apenas tres horas después el intento de ‘golpe de estado’ encabezado por el general Juan José Zúñiga, quien junto a unidades del Ejército había tomado la plaza de Murillo de La Paz. El levantamiento militar se ha saldado con al menos nueve heridos.
Zúñiga, quien aseguró que nombraría un nuevo gabinete y liberaría a todos los «presos políticos», finalmente ha cejado en su empeño tras confrontar con el propio presidente Luis Arce a las puertas de la sede del Gobierno, quien le ha ordenado replegarse.
La retirada se ha producido después de que el presidente Luis Arce tomara posesión del nuevo mando de las Fuerzas Armadas y nombrase al nuevo comandante del Ejército, José Sánchez.
«Haremos respetar la democracia ganada con el voto del pueblo boliviano en las urnas. Saludamos al pueblo boliviano que anoticiado de estos acontecimiento está rodeando la plaza Murillo, y a los organismo internacionales que han reprochado estos actos, y a los países amigos que se han pronunciado en favor de la democracia», ha afirmado Arce, quien previamente había pedido una movilización popular contra el golpe.
Detienen al general Zúñiga
Las autoridades ya han logrado detener al general Zúñiga y al ex vicealmirante Juan Arnez Salvador, que está acusado de los delitos de terrorismo y de alzamiento armado.
La Fiscalía General de Bolivia ya ha anunciado la apertura de una investigación tanto contra Zúñiga como contra todos los militares partícipes de la intentona golpista.