Infierno en Tultepec
Dos explosiones en la capital mexicana de la pirotecnia dejan al menos 24 muertos y decenas de heridos. Es la tercera explosión con víctimas mortales en el municipio en menos de un mes
Nueva tragedia en la capital mexicana de la pirotecnia. Al menos 24 personas, entre ellos varios bomberos y policías, perdieron la vida este jueves en dos explosiones ocurridas en un mercado de pirotecnia del municipio del Estado de México.
Los hechos se produjeron antes del mediodía en la zona de La Saucera, unos 40 kilómetros al norte de la capital mexicana. Las autoridades informaron de la explosión de un polvorín que mató a 12 personas. Menos de una hora más tarde, cuando el lugar estaba repleto de bomberos, policías y servicios de emergencia, se produjo una segunda deflagración que ha elevado al 24 el número de víctimas mortales y ha dejado más de 40 heridos.
La segunda explosión alcanzó de lleno a bomberos y policías que trabajan en las labores de rescate de las víctimas de la primera deflagración
La historia se repite en Tultepec. Una ciudad con más de 150.000 habitantes tristemente famosa por sus reiterados accidentes provocados por el material pirotécnico almacenado con deplorables medidas de seguridad. La tragedia más recordada sucedió en diciembre de 2016. La explosión de 300 toneladas de explosivos en el conocido mercado de pirotecnia del municipio mató a 42 personas y dejó el doble de lesionados.
Apenas el pasado 6 de junio, una explosión en un taller clandestino de pirotecnia dejó cuatro muertos, nueve heridos y 23 viviendas dañadas. El 25 de junio otra persona murió y seis resultaron heridas en explosiones ocurridas en un depósito y dos talleres de pirotecnia. Esta es la tercera explosión con víctimas mortales que se registra en el mismo municipio en menos de un mes.
La Cruz Roja del Estado de México detalló en su cuenta de Twitter que entre las víctimas se encuentran «bomberos y policías que salvaron muchas vidas a cambio de la suya, cumpliendo con su deber en el incidente». En el lugar continúan los trabajos de los bomberos y de personal de protección civil, quienes buscan entre los escombros si hay otras víctimas.