A81: un gigante a la deriva
Primeras imágenes aéreas del iceberg del tamaño del 'Gran Londres' que se desprendió de una plataforma de hielo de la Antártida el pasado enero
El British Antarctic Survey (BAS) ha publicado las primeras imágenes aéreas del enorme iceberg A81, del tamaño del ‘Gran Londres’, que se desprendió de la plataforma de hielo Brunt de la Antártida a finales del pasado mes de enero.
Las imágenes muestran la naturaleza dinámica del gigante de hielo rodeado de icebergs más pequeños que también se desprendieron, según informa el portal de Europa Press.
«Sabíamos que iba a producirse un desprendimiento. El BAS lleva más de una década vigilando la plataforma de hielo Brunt y las simas que se forman en ella», explicó el experto en glaciares Oliver Marsh.
Se espera que el A81 siga los pasos de icebergs anteriores arrastrados por la fuerte Corriente Costera Antártica hacia el oeste. Los científicos del BAS y la comunidad en general continuarán siguiendo y vigilando a este gigante de hielo mientras sigue a la deriva a través del Mar de Weddell y más al norte hacia la cuenca del Atlántico Sur.
Además del impacto ecológico, los icebergs pueden suponer un gran riesgo para las embarcaciones locales.