Las autoridades de Florida (Estados Unidos) han elevado al menos a 21 muertos el balance de víctimas a consecuencia del huracán ‘Ian’ a su paso por el estado. La combinación de fuertes vientos, lluvia y marejadas ciclónicas han inundado casas, bloqueado carreteras y dejado a más de dos millones de personas sin luz.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya ha advertido de que ‘Ian’ podría ser el huracán «más mortífero» de la historia del estado de Florida, que ya ha sido declarado como zona catastrófica.
El huracán se dirige al noroeste y se prevé que a lo largo del viernes el ojo del mismo toque tierra en los estados de Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, estado este último en el que también se ha declarado la zona de emergencia.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense ha advertido de que se espera que el huracán provoque inundaciones «potencialmente mortales, marejadas ciclónicas y fuertes vientos» en Carolina del Norte y su vecina del sur.
‘Ian’ tocó tierra el miércoles en Florida como un huracán de categoría cuatro, con rachas de viento de hasta 240 kilómetros por hora.