‘Hilary’ paraliza Baja California
El huracán impactará este sábado en México y llegará el domingo a California. Los expertos predicen "inundaciones letales y catastróficas"
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) predice «inundaciones potencialmente letales y catastróficas» para la península mexicana y California, donde está previsto que el huracán toque tierra el domingo convertido ya en tormenta tropical.
En Los Ángeles, las autoridades buscaban sacar de las calles personas sin hogar, habilitaban albergues y preparaban evacuaciones. Se espera que Hilary azote el territorio mexicano el sábado en la noche.
Huracán categoría 4
Tras ganar fuerza rápidamente a primera hora del viernes y perder algo de fuelle más tarde, Hilary seguía siendo un huracán de categoría 4 a primera hora del sábado con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros/hora, después de haber alcanzado los 230 km/h.
El último pronóstico indicaba que Hilary tocaría tierra a lo largo de un área escasamente poblada de Baja California, a unos 330 kilómetros al sur del puerto de Ensenada, en el Pacífico. A medida que siga avanzando en dirección norte, podría arrojar fuertes aguaceros sobre Tijuana. Muchas de las viviendas de esta ciudad fronteriza de 1,9 millones de habitantes se levantan en escarpadas laderas.