Hallan enterrados los celulares de ‘Los cinco de Lagos’
Los investigadores podrán ahora rastrear las últimas llamadas y fotos de los cinco jóvenes secuestrados el pasado 11 de agosto
Tras la emisión del video en el que se veía a los cinco jóvenes secuestrados el pasado 11 de agosto en Lagos de Moreno (Jalisco) arrodillados y maniatados, la Fiscalía de Jalisco confirmó este sábado que fueron localizados los teléfonos celulares de Roberto Olmeda, Diego Lara, Uriel Galván, Jaime Miranda y Dante Hernández.
Aunque la Fiscalía señaló que por ahora no puede brindar mayor información, trascendió que los celulares se encontraron enterrados en una de las fincas en las que estuvieron retenidos.
Con este hallazgo se abre la posibilidad de que los investigadores puedan saber con quién se comunicaron los cinco jóvenes antes de que se perdiera su rastro. Además podrían recuperarse fotos, videos y mensajes de los aparatos.
Película de una barbarie
El video filtrado en redes es la película de una barbarie. Los familiares confirmaron a la Fiscalía de Jalisco que los jóvenes que aparecen en las imágenes son sus hijos. Y las escenas son aterradoras. Los sicarios los obligaron a maltratarse entre ellos y no se descarta que fueran obligados a quitarse la vida unos a otros.
Uno de los 5 jóvenes de Lagos de Moreno habría sido obligado a golpear, apuñalar y degollar a otro de sus amigos, de acuerdo con un video y una foto que circulan en redes sociales. Según las autoridades, hay elementos de que el crimen organizado participó en estos hechos. pic.twitter.com/GYsIHEFuLG
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) August 16, 2023
Las víctimas fueron identificadas como Roberto Olmeda, de 20 años; Diego Lara, de 20 años, Uriel Galván, de 19 años, Jaime Adolfo Martínez, de 21 años, y Dante Cedillo Hernández, de 22 años.
En el horno de una ladrillera
Las investigaciones apuntan a que los restos calcinados encontrados el 20 de agosto en el horno de una ladrillera en Lagos de Moreno, corresponden con algunos de ‘Los cinco de Lagos’.
La localización de esos restos condujo a la detención de cinco personas, entre ellos un presunto cabecilla del Cártel de Jalisco Nueva Generación en la región de Los Altos, y presunto autor intelectual de la desaparición de los cinco jóvenes.