Halconeo: el delito del que nadie sospecha
En Guanajuato el halconeo ya es penado y se sanciona con hasta nueve años de cárcel, la pena aumenta un 50 por ciento si la persona que lo cometió es un servidor público o trabajó como tal.
Halconear es el delito de acechar y curiosear para obtener información privilegiada que puede servir para cometer un acto ilícito, o bien, para entorpecer las funciones de seguridad pública, de procuración de administración de justicia, incluso la ejecución de penas.
Diputadas y diputados del PAN lanzaron una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato para que este delito fuera considerado penal y se castigue a quienes lo cometan, la cual fue aprobada por La Comisión de Justicia.
El halconeo es utilizado por las redes del crimen organizado para obtener información privilegiada, con el fin de conocer y avisar a terceros los movimientos de los operativos en su contra.
La diputada, Cristina Márquez Alcalá mencionó que por medio de esta actividad, las redes del crimen organizado pretenden obtener información privilegiada, con el fin de utilizarla para conocer y avisar a terceros la ubicación y movimientos de los operativos en su contra.
Sanciones
Se les sancionará con tres a nueve años de prisión y de treinta a noventa días multa a los servidores públicos que proporcione información que conozca con motivo de sus funciones para que se cometa cualquier hecho delictuoso.
En tanto, a cualquier civil que realice cualquier acto tendente a obtener y proporcionar información sobre las actividades de los servidores públicos de las instituciones de seguridad pública, procuración o administración de justicia, o de ejecución de penas, se le impondrá prisión de dos a siete años y de veinte a setenta días de multa.
Los estados donde el delito es considerado grave y es penado son: Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, CDMX, Quintana roo, y actualmente Guanajuato.