Guanajuato sí mira arriba
Un meteoro cruza el cielo del estado a las 00:35 horas de este viernes 7 de enero y recuerda a la exitosa película de Netflix
Un meteoro cruzó el cielo del estado de Guanajuato en las primeros minutos de este viernes 7 de enero. Varios ciudadanos publicaron en sus redes sociales la espectacular imagen que recuerda a la exitosa película ‘No mires arriba’ que puede verse en Netflix. El avistamiento se registró sobre las 00:35 horas.
El paso del meteoro fue visto en los estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Morelos. El ‘bólido’ fue registrado por una webcam panorámica de la ciudad de Guadalajara del sistema www.webcamsdeméxico.
Reporta @AlMaXx8017 que a las 00:34Hrs (GMT-6) se reportó el avistamiento de un posible #meteoro (o #bolido) en diversos puntos de la región occidente del país (#Jalisco, #Michoacán, etc).pic.twitter.com/J6ZuopLMXr
— Webcams de México (@webcamsdemexico) January 7, 2022
El Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informa que se le llama meteoro a todos los fenómenos que ocurren en la atmósfera terrestre, como la lluvia, relámpago, granizo, tornado o huracán. También el destello de luz que produce el paso de una roca espacial por la atmósfera de la tierra es llamado un meteoro. Subraya que la roca que produce el destello no es el meteoro, a la roca se le conoce como meteoroide.
☄️Video del #meteoro avistado en Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Morelos aprox. a las 00:35 del 7 de enero del 2022 (GMT-5) ;el video fue grabado en Guadalajara, Jalisco.
Grabado por: @MojarroManzano #Meteorito pic.twitter.com/dXFptZ3FHI
— Sismo Alerta Mexicana (@Sismoalertamex) January 7, 2022
Si el meteoroide tiene un tamaño de unos centímetros puede producir un brillo muy intenso y en algunas ocasiones se fragmentan. A estos meteoros se les conoce como bólidos.
En algunas ocasiones el meteoroide puede ser lo suficientemente grande y algunos de sus restos llegan a la superficie terrestre. Estos pedazos de la roca se llaman meteoritos. Y suelen estar compuestos por hierro y silicio.