Guanajuato se queda sin ‘camas Covid’
Aumenta la presión hospitalaria por el alto ritmo de contagios y se acentúan los problemas para encontrar oxígeno y ventiladores
La expansión de la pandemia en el estado está llevando al límite la presión hospitalaria. Empiezan a quedar pocas ‘camas Covid’ en los hospitales de Guanajuato. La mayoría de ellos están ya al cien por cien de ocupación de enfermos con coronavirus.
También se busca oxígeno. Hay problemas de abastecimiento, estafas en las redes y desesperación general. De hecho, el propio alcalde de León, Hector López Santillana, ha reconocido públicamente la escasez y no descarta comprar el oxígeno medicinal en el mercado internacional.
No está mejor la situación con los ventiladores. Imprescindibles para atender a los afectados por el virus que hasta el momento ha cobrado la vida de 7 mil 805 guanajuatenses, según explicó Daniel Díaz, titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato, en su participación en Tv4.
Las autoridades sanitarias han logrado habilitar 2 mil 419 ‘camas Covid’ en el estado. Pero de seguir este crecimiento en el ritmo de contagios pronto serán insuficientes. De ahí el llamado a la población para que cumplan las recomendaciones sanitarias del uso del cubrebocas, el lavado de manos y la sana distancia.