Guanajuato estudiará el ADN de las balas
Diego Sinhue explicó que especialistas de la ATF de Estados Unidos capacitarán a los investigadores locales. El estado espera también la donación de una camioneta laboratorio NIBIS para pruebas de balística
La visita del gobernador Diego Sinhue Rodríguez y el fiscal Carlos Zamarripa a la sede en Washington del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) empieza a dar resultados. Según anunció este lunes el jefe de gobierno de Guanajuato, especialistas de Estados Unidos capacitarán a investigadores del estado para extraer el ADN de las balas percutidas y así rastrear a los autores de los disparos.
Amigas y amigos, les comparto detalles de nuestra visita a la ATF (Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos) donde estamos estrechando lazos para reforzar nuestras estrategias de seguridad. pic.twitter.com/pOSOQCO71I
— Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (@diegosinhue) April 21, 2022
“Estamos solicitando equipo porque nos enseñaron un nuevo mecanismo para extraer ADN de casquillos y de pistolas. Es algo muy avanzado que requiere tecnología», explicó el gobernador Diego Sinhue.
El Gobierno de Guanajuato espera también como parte del Convenio Bicentenario entre México y Estados Unidos la donación de una camioneta laboratorio NIBIS que permite realizar pruebas de balística en el lugar de los hechos y con ello acelerar los procesos de investigación.
«Actualmente ya se realiza en el Estado un registro de todas las armas incautadas y se le proporcionan a Estados Unidos, específicamente a la agencia ATF», explicó Diego Sinhue. Y es que nueve de cada diez armas de fuego que son incautadas en Guanajuato provienen de Estados Unidos, por lo que el convenio incluye que el estado brinde un registro detallado, características específicas e información estratégica para que la ATF pueda rastrearlas.