Guanajuato el mejor estado en dar información del Covid-19
El estado ocupó el primer lugar en transparencia, sin embargo existen otros que se niegan a dar información real
Guanajuato es el mejor estado en dar información real del Covid-19. De acuerdo a una investigación realizada por Quinto Elemento el estado ocupó en la lista el primer lugar en transparencia.
El documento enlista los diversos aspectos que las entidades federativas dan a conocer sobre la evolución de la enfermedad en su territorio.
El estado fue considerado el más transparente, ya que de forma diaria proporciona un boletín epidemiológico, donde se detalla la evolución de la enfermedad, además de tener una página de internet, un chat en línea y la actualización de la información en rede sociales.
Guanajuato, Aguascalientes y Veracruz lideran al grupo más nutrido de entidades que decidieron transparentar y documentar públicamente el avance de la epidemia en sus municipios.
Guanajuato decidió hacer públicos las estadísticas de contagio a nivel municipal desde los primeros brotes de la epidemia; esto favorece a una mayor coordinación e implementar acciones en los diversos ámbitos sociales.
El estado creó un sitio para reportar permanentemente la cantidad de casos positivos, sospechosos, recuperados y defunciones a nivel municipal. Ofrece un reporte epidemiológico diario en formato PDF con información detalladas sobre los pacientes e instituciones que atendieron a las persona. Las redes sociales difunden un mapa claro, y el gobierno creó un chat para dialogar en línea con la gente acerca del coronavirus. Cita el documento.
Después de Guanajuato, le siguen Aguascalientes, Veracruz, Tamaulipas y Coahuila. En último lugar, es decir los más opacos y que menos información proporcionan están: Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Tlaxcala.
Según las estadísticas se oponen a informar sobre la evolución diaria de las infecciones de Covid-19 a nivel municipal o en las alcaldías, argumentando que si lo hacen violarían los datos personales de los pacientes, pudieran generar pánico o provocar discriminación.