Guanajuato: un estado bajo el agua
Lluvias torrenciales provocan inundaciones en al menos seis municipios y tres presas están ya al límite de su capacidad
Un frente de lluvias torrenciales azotó Guanajuato en las últimas horas provocando inundaciones en diferentes puntos del estado. En León se desbordó el arroyo de Las Liebres a la altura de la Deportiva del Estado y la tormenta de este sábado desató un caos de tráfico en los bulevares Juan José Torres Landa, Paseo de Jerez y Adolfo López Mateos.
El agua del arroyo de Las Liebres se desbordó y anegó las instalaciones del club deportivo Punto Verde, tal y como puede apreciarse en las imágenes. El bulevar Adolfo López Mateos, esquina con el bulevar Paseo de Jerez, fue cerrado el tráfico ya que el agua del arroyo alcanzó más de un metro de altura y el caudal afectó del bulevar López Mateos hasta el bulevar Francisco Villa.
El estacionamiento de Bodega Aurrerá de Adolfo López Mateos terminó como un lago. Más de 20 elementos de Bomberos y Protección Civil trabajaron por horas para sacar el agua que subió más de un metro.
La lluvia también lastimó con fuerza al municipio de Villagrán. El río Laja empezó a desbordarse en algunas zonas y el agua se llevó por delante todo lo que encontró a su paso. Decenas de viviendas se vieron afectadas y la situación es caótica en varias comunidades.
Las lluvias torrenciales de este fin se semana provocaron inundaciones en al menos seis municipios del estado. Además de León y Villagrán, el agua provocó incidentes y destrozos en Celaya, Salamanca, Abasolo y Cuerámaro.
En la capital del estado se han producido deslaves. En Celaya y Salamanca se han desbordado tres drenes anegando viviendas y campos de cultivo. Varias casas han sufrido también importantes afectaciones en Cuerámaro. En Abasolo cinco comunidades permanecían inundadas desde las últimas lluvias y el agua de las últimas horas ha convertido en crítica la situación en la zona.
Presas a tope
Tres de las nueve presas del estado están ya al límite de su capacidad. Los embalses de El Palote (León), La Purísima (Guanajuato capital) y Solís (Acámbaro) están soltando agua de forma controlada. Las otras seis están ya muy cerca del Nivel de Almacenamiento Máximo, según informó este sábado la Conagua.
Varios río del estado se encuentran ya también al límite de su capacidad y los desbordamientos podrían seguir causando problemas en varias zonas del estado.