Agentes especiales investigan el ‘caso Vanderkam’
Así lo confirmó la Fiscalía de Guanajuato. Habrá una marcha de homenaje al abogado y activista el próximo domingo en León
Agentes especiales investigan ya el asesinato de Adolfo Enríquez Vanderkam. Así lo confirmó este miércoles la Fiscalía de Guanajuato horas después de un homicidio que ha conmocionado a la sociedad leonesa.
«Se ha asignado un grupo operativo y forense especial para que detenga a los autores. Conforme la investigación avance se podrán dar a conocer datos», asegura la Fiscalía de Guanajuato en sus redes.
#FiscalíaInforma El activista Adolfo Enríquez perdió la vida #León
Se ha asignado un grupo operativo y forense especial para que esclarezca y detenga a los responsables.
Conforme la investigación avance se podrán dar a conocer datos. pic.twitter.com/NrOKlAC2Gq
— Fiscalía General del Estado de Guanajuato (@FGEGUANAJUATO) November 22, 2023
Eran las 10:20 de la noche de este martes y Adolfo Enríquez Vanderkam salía de cenar del popular establecimiento ‘Tacos América’ ubicado en la calle Doctor Hernández Alvarez del centro de León, muy cerca del Arco de la Calzada.
El abogado y activista, de 56 años, que denunciaba en sus redes a policías corruptos y delincuentes, fue acribillado a balazos. Un menor que lo acompañaba identificado como Erick Alexander, de 16 años, tenía lesiones en el brazo izquierdo y en la oreja derecha, por lo que fue trasladado a un hospital.
El coche negro
Según las primeras investigaciones, basadas en las declaraciones de algunos testigos, los asesinos de Vanderkam huyeron en un auto negro tras disparar más de treinta balazos contra el abogado, cuyo cuerpo quedó tendido sobre la banqueta de la calle Doctor Hernández Alvarez.
A través de redes sociales, donde tenía más de 50 mil seguidores, los internautas lamentaron los hechos y exigieron a las autoridades que esclarezcan el homicidio. Además, se organizó una una marcha de homenaje a Vanderkam para este próximo domingo.
Estaba amenazado
Recientemente Adolfo Enríquez Vanderkam había denunciado amenazas por lo que vivía en un anexo propiedad de sus familiares en la calle Diaz Mirón. En sus publicaciones exhibía por igual a policías corruptos que a rateros, asesinos y asaltantes. Y también atacaba a los políticos tras abandonar el PAN, partido del que fue militante.
Además, el conocido abogado y activista asesinado en la noche de este martes en León era muy crítico con el funcionamiento de la Policía de León y de la Fiscalía de Guanajuato.