‘Grupo de Élite’ investigará los asesinatos de periodistas
Baja California nombrará un fiscal especial que lidere la investigación de la muerte a balazos en Tijuana de la periodista Lourdes Maldonado y el reportero gráfico Margarito Martínez
Baja California creará un ‘Grupo de Élite’ para investigar los asesinatos de periodistas en el estado. La gobernadora Marina del Pilar Ávila nombrará a un fiscal especial que lidere un «Gupo de Élite» para investigar la muerte a balazos en Tijuana de la periodista Lourdes Maldonado y el reportero gráfico Margarito Martínez. Y para que sus casos queden «resueltos lo antes posible».
Ávila reiteró a las familias de los periodistas asesinados en Tijuana con menos de una semana de diferencia que «no están solos» y cuentan con su apoyo.
En protesta por el homicidio, periodistas se concentraron en Chilpancingo, en el estado de Guerrero, para exigir justicia al presidente Andrés Manuel López Obrador y evitar que se descarte la presunta responsabilidad del exgobernador de Baja California Jaime Bonilla.
Lourdes Maldonado fue asesinada el domingo, días después de anunciar que había ganado un litigio a Bonilla tras nueve años en los tribunales. Maldonado, con casi 50 años de carrera, trabajó para el exgobernador en su empresa Primer Sistema de Noticias (PSN) e interpuso la demanda por despido improcedente y adeudos de nómina pendientes.
Maldonado tenía un ‘botón de pánico’ en su celular
A raíz de estos conflictos, Maldonado, que había pedido ayuda a López Obrador porque «temía por su vida», estaba bajo el protocolo de protección a periodistas del Gobierno de Baja California y contaba con un botón de pánico en su teléfono celular.
Está previsto que periodistas de 30 estados mexicanos se manifiesten simultáneamente este martes para exigir el esclarecimiento de los asesinatos de sus colegas. Además de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, el 10 de enero fue asesinado el periodista Luis Gamboa en el estado de Veracruz, por lo que ya son tres profesionales asesinados en lo que va de 2022. México es uno de los países del mundo más peligroso para los periodistas.