NOTICIAS D8

Graduarse entre rejas

Reclusos del Centro Federal de Readaptación Social de Ocampo se titulan de Primaria y Secundaria. El Inaeba entregó un total de 121 certificados. "Yo de chico no tenía quién me dijera algo y es lo que me faltó para no ir por el mal camino”, dice Marcos

Estudiantes en la cárcel. Y con buena nota. La directora del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (Inaeba), Esther Angélica Medina, entregó 121 certificados de Primaria y Secundaria a internos del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 12, ubicado en el municipio guanajuatense de Ocampo.

De estos certificados, 58 corresponden a Primaria y 63 a Secundaria. También fueron entregadas cuatro constancias a personas que aprendieron a leer y a escribir y cinco constancias del nivel inicial, el cual además de la alfabetización, incluye módulos de fortalecimiento de la lectura, escritura y operaciones matemáticas básicas, con el que se deja listos a los beneficiarios para que inicien la Primaria.

Sigan siendo ejemplo de superación, no cualquiera logra este objetivo. Yo los felicito y les doy gracias por permitirnos acercarnos y darles herramientas para su futuro, sé que sus familias estarán orgullosas”, aseguró Medina en la ceremonia. 

Por su parte, el director técnico del Cefereso, José Enrique Lara, explicó que el objetivo del trabajo en conjunto con el Instituto es que, a través de los estudios, los internos cambien su forma de ver la vida y se orienten hacia actitudes positivas, e incluso, les ayude a recobrar su libertad. “En el tiempo que están aquí deben lograr cosas positivas, porque ustedes deciden cómo llevar sus vidas aquí dentro. Sé que para sus familias es un orgullo decirles por teléfono: ya me entregaron mi certificado. El INAEBA y el Centro estamos para el mismo fin: el conocimiento es lo que les abrirá las puertas a ustedes”, afirmó Lara García.

Uno de los reclusos recoge su certificado.

«Yo agradezco que me apoyaran con mi educación, cosa que ahora sí valoro. Y a los otros compañeros que no estudian yo les digo que les conviene», afirma Marcos, de 30 años

La atención del Inaeba en el Centro se da a través de asesores del Instituto, quienes acuden tres veces a la semana y el avance de cada educando en el nivel de estudios en el que se encuentra depende de su propio esfuerzo y dedicación. Para apoyar sus orientaciones, los asesores tienen permitido ingresar libros de trabajo, revistas y mapas, los cuales pasan por los filtros de seguridad del Centro. Los internos pueden recibir un lápiz flexible para realizar sus ejercicios.

Marcos, de 30 años, es uno de los internos que concluyó su Secundaria. “Primero que nada, yo estudié porque quería salir adelante. Terminé los dos niveles, Primaria y Secundaria. Yo de chico no tenía quién me dijera algo, y pues a lo mejor es lo que me faltó para no irme en un mal camino”, explicó.

Aunque las Matemáticas es la materia que más le ha gustado, si un día pudiera estudiar una carrera, Marcos asegura que sería la licenciatura en Leyes, ya que le resulta familiar por el proceso penal que ha enfrentado. “Yo les agradezco el ayudarme con mi educación, cosa que ahora sí valoro y a los otros compañeros que no andan estudiando yo les digo que les conviene, además de que yo les ayudo y les digo qué papeles tienen que llevar a la escuela. Ahora sí que ya es decisión de cada uno pero si uno puede ayudar y hacer más llevadera la vida aquí dentro, es mejor”, reflexionó emocionado por contar con su certificado.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.