Golpe judicial a la reforma electoral de Guanajuato
La Suprema Corte la declaró "inconstitucional" pero habrá que hacer una segunda votación porque faltaron tres magistrados
La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró «insconstitucional» la reforma electoral aprobada por el Congreso de Guanajuato este mismo año para adaptarla al ‘Plan B’ de Andrés Manuel López Obrador.
El golpe es duro pero no definitivo. La reforma electoral de Guanajuato seguirá vigente de momento ya que en el momento de la votación, que arrojó un resultado de 5-3, faltaron por votar tres ministros ausentes de la Corte. Así que el próximo jueves se realizará un segunda votación.
La reforma de Guanajuato quedó desfasada ya que el Plan B de AMLO fue declarado inconstitucional. El proceso electoral de la Presidencia de la República comenzó el 7 de septiembre y el proceso de la gubernatura de Guanajuato no arrancará hasta noviembre si se mantiene una reforma que puede tener los días contados.
Los tres ministros ligados a Morena votaron para no declarar inconstitucional la reforma de Guanajuato y ser congruentes con su voto en la reforma de AMLO. Los otros cinco lo hicieron en contra.