‘Globo espía’ chino en Taiwán
Volaba a 6,400 metros de altitud. "Taiwán es parte de China", responde el Gobierno de Pekín
El Gobierno de Taiwán ha asegurado este viernes que un globo de vigilancia chino se aproximó el jueves a la isla, que reivindica su soberanía frente a la doctrina de Pekín de ‘eiginguna sola China’.
El Ministerio de Defensa taiwanés ha informado de que el globo fue detectado a las 11.52 (hora local del jueves), después de que cruzase la línea media que teóricamente divide el estrecho de Taiwán. Se encontraba a unas 101 millas naúticas de Keelung, a unos 6,400 metros de altitud.
Aviones chinos sobre Taiwán
El aparato siguió moviéndose hacia el este antes de «desaparecer» en torno a una hora después, según el Ministerio, que también ha denunciado la presencia de varias aeronaves militares chinas en la zona. En concreto, serían 26 aviones, de los cuales 15 cruzaron la línea media.
El Gobierno taiwanés ha confirmado en su nota el despliegue de varios aviones propios para supervisar estos movimientos, así como la activación preventiva de sistemas de defensa y el envío de alertas por radio, según la nota recogida por la agencia de noticias oficial CNA.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, ha afirmado en rueda de prensa no estar al tanto de estas acusaciones, si bien ha querido dejar claro que, a ojos de Pekín, «Taiwán es parte de China». Así, ha negado que la isla tenga si quiera «un Ministerio de Defensa o un Ministerio de Exteriores», degradando el valor de su Gobierno.