RELATOS DEL PODER

Ganan Morena los mejores acarreadores

Adriana Guzmán será la nueva presidenta del partido en Guanajuato y Jesús Ramírez Garibay ocupará el cargo de secretario general

Es bien sencillo. Ganaron el control de Morena en Guanajuato los que más tuvieron capacidad para acarrear a los votantes: Mauricio Hernández, el jefe de Los Servidores de la Nación y Ricardo Sheffield, el titular de Profeco. Los dos funcionarios, desde el Gobierno Federal, en una alianza, movieron a sus funcionarios para acarrear gente en las elecciones internas de consejeros en los 16 distritos electorales de Guanajuato. En las elecciones distritales, los burócratas del Bienestar y de Profeco hasta dejaron de trabajar para ir a acarrear a personas en las colonias. Y el resultado salió a su favor.

De tal forma que Mauricio Hernández y Ricardo Sheffield son los nuevos dueños de Morena en Guanajuato. Ellos ayer designaron a Adriana Guzmán como presidenta estatal (del equipo de Mauricio) y a Jesús Ramírez Garibay (del equipo de Sheffield), como secretario general. El control de Morena lo tiene el Superdelegado y el titular de Profeco. Aunque eso no significa que ambos tendrán facultad para designar a los candidatos a diputados y presidentes municipales en el 2024. Hay que recordar que las designaciones en Morena se hacen desde la Presidencia de la República y todas las candidaturas pasan prácticamente por el dedo de Andrés Manuel López Obrador.

Por como se hizo la elección de consejeros en Morena -no había padrón de votantes, sólo había que registrarse en la página-, iba a ganar el que mejor fuera en el acarreo. Es decir el que tuviera más dinero para contratar camiones, regalar despensas y dar tamales.

De cualquier forma, Morena tiene nuevos dueños en Guanajuato.

Antes el diputado local Ernesto Prieto había sido el dirigente estatal del partido, aunque con muchos problemas porque Alma Alcaraz, no lo dejaba trabajar, y le ponía piedritas en el camino (por instrucción de Ricardo Sheffield). Ahora Ernesto Prieto perdió el control del partido en Guanajuato y tendrá que trabajar con la estructura en contra.

Hay que esperar a ver cómo se arreglan los líderes de Morena en Guanajuato. En la semana, Ernesto Prieto hizo un llamado a Mauricio Hernández, a Sheffield, a Antares Vázquez, a Malú Micher y al diputado jala-orejas Emmanuel Reyes para construir la unidad en el partido, pero nadie le respondió. Según parece Mauricio Hernández y Sheffield están muy entusiasmados con el resultado de su acarreo y tienen interés de ejercer el control del partido, sin compartirlo, desde la dirigencia estatal. Hay que esperar. Y es que la diputada local Hades Aguilar -aliada de Ernesto Prieto-, mantiene el control de la estructura territorial de Guanajuato, por instrucción del líder nacional Mario Delgado, y entonces este pleito todavía no termina. Hades Aguilar y Ernesto Prieto seguirán teniendo el control de la estructura territorial de Morena en Guanajuato, con todo lo que eso implica. Así que este pleito todavía no termina. Viene lo mejor.

 

Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.