El León puede seguir de vacaciones, aunque ya de manera oficial. Uno esperaba ante Tijuana (1-1) a un equipo con cruda moral. Arrepentido y agarrado a la idea de correr, de apretar, de asfixiar. Rápido se vio que tampoco era el día. Salió al campo como si estuviera en la jornada 8 y no tuviera ya una deuda millonaria con la afición. Y Tijuana no había marcado un solo gol fuera de casa en todo el torneo. Así que el primer tiempo fue un espanto. No hubo futbol. Algo ya habitual. Ni tampoco se vieron ganas.
Alguien dijo que el futbol es un estado de ánimo. Y este León es de tensión baja. Lento como un equipo de futbolín. Hasta para celebrar los goles hay que darse prisa. Lo aprovechó Bolaños para marcar el 1-1 cuando los jugadores aun disfrutaban el 1-0. Una jugada que resume el torneo de los verdes y que concentra un poco de apatía, bastante despiste y un toque de mala suerte. Un coctel letal para cualquier equipo de alta competición.
No pudieron los verdes porque tampoco tienen futbol. Y es muy difícil descifrar a qué juegan. Parece que ni ellos mismos lo saben
Quizá hoy no sea el mejor día para el análisis. Aunque el equipo, lastrado por las lesiones y una plantilla muy mal diseñada, lleva repitiendo los mismos errores desde hace meses. En ese sentido no ha habido sorpresas. Pero, claro, el Tijuana no le había metido un gol a nadie fuera de casa. Ganar no parecía tan difícil.
No pudieron los verdes porque tampoco tienen fútbol. Difícil descifrar a qué juegan. A veces parece que ni ellos mismos lo saben. Sin tener la pelota y sin piernas para perseguirla, el León no ha merecido meterse entre los ocho primeros. No juega y deja jugar. Algo difícil de ver ya en un equipo profesional. Ni crea ni destruye. Es como la materia, tampoco tiene alma.
En un partido en el que se jugaba la vida, el técnico esperó hasta el minuto 70 para agitar la tarde de campo. El plan de Gustavo Díaz no ha funcionado. Nunca logró cerrar la portería. Defendió mal. Desordenado. Con pocas ayudas. Sin Mejía, la doble contención fue siempre un parche. Una zona que pide un refuerzo a gritos. A los volantes y enganches les faltó disciplina, ritmo y desborde. También gol para ayudar a Boselli: solo ante el peligro.
Se acabó. Un minuto duró el sueño de entrar de milagro en la liguilla.
Lo que tardó el equipo en festejarlo.
- FICHA / LEÓN 1 – TIJUANA 1
- León (4-2-3-1): Yarbrough; Navarro (Claudio González 73), Mosquera, Herrera, Piris; Cornejo, Rodríguez; Elías, Montes, Jorge Díaz (Andrade 69′); y Boselli.
- Tijuana (4-2-3-1): Lajud; Omar Mendoza, Pablo Aguilar, Valenzuela, Pérez; Rivero (Chavez 61′), Musto (Malcorra 82′); Luis Mendoza (Rubin 71′), Bolaños, Bou; y Lucero.
- GOLES: 0-1: Elías 81′. 1-1: Bolaños 83′.
- Clasificación y Estadísticas Liga Mx (Jornada 16)