Fuego, golpes y 28 mujeres detenidas en Irapuato
Una marcha feminista acabó en duros enfrentamientos entre policías y manifestantes. Encapuchadas prendieron fuego a la alcaldía
La marcha feminista en Irapuato terminó mal. Un total de 28 mujeres detenidas acusadas por las autoridades de prender fuego a la alcaldía de Irapuato. Lo que empezó como una protesta pacífica para exigir justicia y seguridad para las mujeres derivó en una batalla campal. Decenas de manifestantes sufrieron contusiones y el municipio anunció que había tres policías lesionadas.
La ‘batalla’ se desató en la puerta de la sede del gobierno municipal de Irapuato. Hasta ese momento todo había transcurrido con normalidad. Unas 300 mujeres convocadas por los colectivos feministas como ‘Irapuato Feminista’ y ‘Brujas de Irapuato’ se congregaron en el Parque Irekua a las 5 de la tarde del domingo. A la convocatoria se unieron también familiares de víctimas de asesinato, feminicidio y desaparición forzada.
Al grito de ‘Vivas se las llevaron vivas las queremos’ y ‘Las buscamos porque las amamos’, el contingente avanzó por la avenida Guerrero y Revolución hasta llegar al centro de la ciudad. Una vez allí, según la versión de las autoridades, varias mujeres encapuchadas realizaron pintas en la fachada del edificio de la alcaldía y destrozaron varios vidrios de las ventanas.
Fuego, pintas y destrozos en la alcaldía de #Irapuato durante una manifestación feminista. pic.twitter.com/13ZOibLtKG
— DeOchoNews (@DeOchoNews) May 2, 2022
Entre el tumulto ardieron también varias pancartas que fueron acercadas hasta la puerta de la sede municipal. Autoridades municipales señalaron que en el edificio de la Presidencia Municipal se produjo un fuerte incendio que fue extinguido por elementos del Cuerpo de Bomberos, luego que fueron dispersados los grupos que se manifestaban.
Se proyectaba que la protesta terminaría con la colocación de alertas Amber y Alba de mujeres desaparecidas pero terminó de manera violenta. Hay 28 mujeres detenidas.