Fracasa el operativo ‘Ferrocarriles Seguros’
Guanajuato, con un total de 198 asaltos en su territorio, fue en 2017 el tercer estado con más robos a trenes de todo México
Dos años después de que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Policía Federal anunciaran el operativo ‘Ferrocarriles Seguros’ en la zona del Bajío, los asaltos a los trenes no han disminuido. La estrategia ha fracasado.
En Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco y Zacatecas, entidades que integran el Bajío, se concentró 32% de los mil 825 atracos a ferrocarriles realizados en toda la República entre enero y diciembre 2017, según un informe de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
La región concentra el 32% de los mil 825 atracos a ferrocarriles realizados en México durante el año 2017
Guanajuato, estado donde se inició el operativo el 25 de septiembre de 2015, es ya la tercera entidad a nivel nacional con más asaltos a trenes (198), solo por debajo de Puebla (233) y Veracruz (282). Unas cifras desalentadoras. El despliegue de elementos de las fuerzas de seguridad en el estado tenían como prioridad prevenir y atacar el asalto a los trenes, principalmente en los municipios de Apaseo el Grande, Cortazar, Celaya, Pénjamo y Silao. A la vista está que no lo han conseguido.
Según publica el diario Excelsior, la Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) reforzar las acciones de coordinación con los tres niveles de gobierno, para garantizar la seguridad pública en el servicio del transporte ferroviario del país.