Fentanilo: la ‘epidemia’ ya está aquí
En 2019 el consumo de esta droga se detectó en la frontera norte de México en población en situación de calle. "Ahora usan este opioide jóvenes de todas las clases sociales", aseguran los expertos
Aumenta en México el consumo de fentanilo. Los jóvenes están cayendo en una droga que solo en 2021 mató a 70 mil estadounidenses. Según cifras oficiales, en lo que va de sexenio de Andrés Manuel López Obrador (Diciembre 2018-Marzo 2023) las fuerzas federales han asegurado 6 mil 115 kilogramos de fentanilo. Un mil por ciento más que los cinco años anteriores.
La expansión de esta ‘epidemia’ ha llevado a los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá a convocar en estos días en Washington DC una nueva reunión de alto nivel para definir las estrategias que deberán seguirse para el combate de este opioide. Horas antes de este encuentro trilateral, AMLO decretó la creación de una Comisión que coordinará las acciones contra esta droga.
Clara Fleiz, autora del estudio ‘Fentanyl is used in Mexicos northern border. Current challenges for drug health policies’, explicó al portal de Europa Press que en 2019 el consumo de esta droga se detectó en la frontera norte de México en población en situación de calle. «Ahora consumen fentanilo jóvenes de todas las clases sociales».
Fentanilo en la heroína
Los narcotraficantes están adulterando la heroína con fentanilo sin informar a los consumidores para expandir su consumo en México.
Fleiz explicó que el fentanilo es sintético y se produce en laboratorios clandestinos dispersados por toda la Repúplica. Sin embargo, los precursores, es decir, la materia prima, llegan de China.
La Comisión Nacional contra las Adicciones informó que entre 2013 y 2022 al menos 122 personas solicitaron tratamiento por uso de drogas. Todos reportaron haber consumido este opioide. En los residuos de las jeringas de los consumidores de heroína había trazas de fentanilo.
La epidemia ya está aquí.