EZLN: «Chiapas está al borde de una guerra civil»
"El Gobierno de Chiapas no solo solapa a las bandas de narcotraficantes, también alienta, promueve y financia a grupos paramilitares", denuncia el subcomandante Galeano (antes Marcos)
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha advertido de que el estado de Chiapas está «al borde de una guerra civil» y ha responsabilizado del desastre al actual gobernador Rutilio Escandón.
«El desgobierno de Rutilio Escandón está haciendo todo lo posible por desestabilizar la región. Reprime con lujo de violencia a los normalistas rurales y sabotea los acuerdos tomados entre el magisterio democrático y el Gobierno Federal, orillando a los maestros a movilizarse radicalmente para que se cumplan dichos acuerdos», asegura la comandancia zapatista.
El texto, firmado por el subcomandante Galeano (antiguo subcomandante Marcos), está dirigido «al pueblo de México, a los pueblos del mundo, a la Sexta Nacional e Internacional, a la Europa de abajo y a la izquierda».
«El Gobierno de Chiapas no solo solapa a las bandas de narcotraficantes, también alienta, promueve y financia a grupos paramilitares como los que atacan continuamente comunidades en Aldama y Santa Martha», reprocha el EZLN.
La organización critica a las autoridades estatales de Chiapas que intentaran «sabotear» la salida de una delegación del EZLN denominada La Extemporánea que el pasado 13 de septiembre partió hacia Europa.
En particular reprochan a las autoridades que ordenaran el «secuestro» de Sebastián Núñez Pérez y José Antonio Sánchez Juárez, integrantes de la Junta de Buen Gobierno de Patria Nueva, por miembros de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), «organización paramilitar al servicio de las autoridades chiapanecas», según el EZLN.